El ex presidente de República Dominicana expuso sobre integración en la UMET

SUTERH - Victor Santa Maria - Charla del ex presidente dominicano en la UMET
SUTERH - Victor Santa Maria - Charla del ex presidente dominicano en la UMET

Este miércoles 16 de julio a las 14 horas, en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), el ex presidente de República Domincana, Leonel Fernández, brindó una charla sobre "Los desafíos de la integración latinoamericana: CELAC y UNASUR".  

Junto al ex presidente, también disertaron el vicecanciller de la República Argentina, Eduardo Zuain; el secretario General del SADOP y presidente de la FLATEC, Mario Almirón; el coordinador de la Unidad Presidente y Asesor General, Rafael Follonier; el rector de la UMET, Nicolás Trotta; y el secretario Gremial del SUTERH, Osvaldo Bacigalupo.

A sala llena en el Teatro de la UMET, Leonel Fernández afirmó que "la idea de unidad en Latinoamérica nos es nueva, viene del Siglo XIX. Los problemas de fondo que enfrenta Argentino excede sus fronteras, y requiere del apoyo regional. Y esto va desde la causa Malvinas hasta el conflicto con los Fondos Buitre".

"El desafío de los Estados-Nación es intender que sus problemas son de caracteres global. Entender este desafío es clave para el proceso de integración latinoamericano de cara al siglo XXI", aseguró el ex presidente de República Dominicana. 

Por otro lado, el vicecanciller de la Nación Argentina, Eduardo Zuaín, aseguró que "hablar de integración significa hablar de una batalla cultural que hemos ganado. El valor de la integración se encarnó hace algunos años, y es un mérito de todos los gobiernos latinoamericanos".

"UNASUR es un instrumento que ha consagrado la democracia. Tuvo un rol clave en los sucesos de Paraguay y Honduras", comentó Zuaín. "Hemos avanzado mucho en las alianzas políticas, que traspasaron las ideologías, gobiernos de centro izquierda con gobiernos de centro derecha", concluyó el Vicecanciller argentino.  

Para el rector de la UMET "el objetivo es incentivar el debate de los desafíos que tiene el Cono Sur e impulsar esa agenda de integración que tenemos por delante". "Leonel Fernández es uno de los paladines del proceso de integración de Latinoamérica", sintetizó Nicolás Trotta.

Galería de Fotos: 
Categoría: